10 cosas que debes saber sobre EXPO MILANO 2015

2
1769

Por Lourdes Ortecho

[dropcap color=”#000″ type=”square”]L[/dropcap]a EXPOMILANO 2015 abrirá sus puertas el Día Internacional del Trabajo: 1 de Mayo; y para dar respuesta a las inquietudes de los lectores, se ha elaborado una lista de las 10 cosas que se saber sobre este evento universal.

1) ¿Qué es la EXPO MILANO 2015?
La EXPO es la exhibición más grande del mundo y se realiza cada cinco años. Delegaciones provenientes de todo el mundo, exponen lo mejor de sus tecnologías, avances, arte, cultura y tradición. Este año, la EXPO se llevará a cabo en la ciudad de Milán.

2) ¿Cuándo se realizará la EXPO MILANO 2015?
La exposición abrirá sus puertas al mundo el 1° de Mayo y mantendrá la exhibición hasta el 31 de Octubre del 2015. Los horarios son: Lunes a Domingo de las 10:00 am a las 23:00 pm.
Durante seis meses, la ciudad de Milán, acogerá a 145 países que exhibirán sus mejores avances en dos temas específico: la alimentación y sostenibilidad. La EXPO MILANO será un extraordinario evento temático, al cual se ha denominado: NUTRIR EL PLANETA, ENERGIA PARA LA VIDA.

3) ¿Dónde se ubicará la EXPO MILANO? 
La EXPO estará ubicada a pocos kilómetros del centro de Milán; y tendrá conexiones con los tres aeropuertos de la ciudad, con el sistema de trasporte público milanés y con las líneas de TRENITALIA. El acceso está más que garantizado. Es importante no confundir el recinto donde se ubicará la EXPO, con el recinto ferial de FIERA MILANO también ubicado a las afueras de Milán en la zona Rho-Pero.

4) ¿Es verdad que la EXPO MILANO será el gran evento mundial de la alimentación?
Efectivamente, el tema principal de la EXPO MILANO es la alimentación mundial. NUTRIR EL PLANETA, ENERGIA PARA LA VIDA ha sido concebida para exhibir al mundo: el pasado, presente y futuro de la alimentación.
Italia es el escenario perfecto no sólo por su cultura, sino por su notable experiencia e investigación en el sector alimentos; al igual que el aporte que ha realizado a culinaria internacional.
La alimentación del futuro se vincula directamente al concepto de sostenibilidad. Es por ello, que la EXPO será también un espacio para exponer propuestas ecológicas, territoriales, sociales, de seguridad alimentaria y sanidad orientadas a vivir en un mundo mejor; y en donde los ciudadanos tengan la oportunidad de desenvolver con mayor equidad.

5) Cómo se divide la EXPO MILANO?
La EXPO contará con 1’000,000m2 de área expositiva y estará dividida en clusters y áreas temáticas. Participarán 145 países, de los cuales 90 contarán con un pabellón bajo una denominación temática.
La novedad de la EXPO MILANO es que los países estarán ubicados de acuerdo a su identidad temática; o el sector que los representa dentro de la alimentación mundial.
Por ende, cuando se visiten los pabellones de los países; se estarán visitando los clusters de los productos más importantes como son el café, cacao, cereales, frutas, productos biológicos, condimentos entre otros.
Al interno cada cluster, se podrán encontrar áreas comunes simuladas como un gran mercado del mundo. En estas áreas se ubicarán productos de la gastronomía mundial, se realizarán eventos gastronómicos, degustaciones, conferencias especializadas y otras manifestaciones alternativas relacionadas con el cluster.
Por ejemplo, el pabellón italiano se denominará “Vivaio Italia” o “Vivero Italia”, y concibe a Italia como el árbol, símbolo de la vida; exhibiéndola como la máxima expresión de la innovación y creatividad desde sus raíces. A la vez se expone la representatividad de su gastronomía, la belleza de su territorio y riqueza de su cultura.

6) ¿Es la EXPO MILANO un evento sólo para empresarios?
Absolutamente no, la EXPO al igual que las ediciones pasadas, es un evento mundial abierto al público.
La EXPO es interesante para los empresarios peruanos y latinoamericanos en busca de nuevos mercados y negocios dentro del sector alimentos. Cabe resaltar, que países como Perú, Colombia y Chile tienen una oferta exportable considerable en el sector alimentos, promueven proyectos inclusivos a través del biocomercio, y se desarrollan en la eno-gastronomía.
La EXPO ofrece nuevas alternativas para la expansión en el campo de la alimentación; y en otros como la sostenibilidad y energía renovable. No obstante, EXPO es un evento abierto al mundo, y un lugar ideal para programar las vacaciones con la familia, o una visita a Roma y Florencia con parada en Milán.
Además, visitar la EXPO MILANO es algo que no debe faltar en las agendas del buen viajero, los conocedores de eventos internacionales; y/o los nuevos viajeros en busca de destinos turísticos culturales y espectaculares. Viajar a la EXPO es realizar un viaje al mundo entero.
La división temática garantiza el entretenimiento y conocimiento para todo tipo de público. Desde un gran parque y eventos para que los más pequeños de la familia se familiaricen con el cuidado del medio ambiente; hasta un gran mercado de alimentos del futuro y otro para la biodiversidad para los apasionados y expertos de la gastronomía.
Las mujeres, a quienes se busca empoderar para que incrementen su participación en el desarrollo del futuro; tendrán un espacio especial para contar sus historias, sus recetas de vida y emprendimientos. Y el arte y diseño tendrá otro espacio exclusivo para sus profesionales y expertos.

7) ¿Cómo puedo hacer para participar en la EXPO?
Para las empresas que deseen participar, deben coordinar con sus representaciones diplomáticas en Italia y/o entidades de promoción de comercio exterior en sus respectivos países.
Para visitar la EXPO, deberán planificar con anticipación un viaje a Italia. En este sentido, se recuerda que sí no cuentan con una visa, se deberá programar una cita con la Embajada de Italia para su obtención. El visado Schengen es aún un requisito indispensable para transitar en el territorio europeo.
Se pueden adquirir los tickets de ingreso para la EXPO online, visitando el portal del EXPO MILANO sección tickets. Se sugiere comprar los boletos abiertos y por dos días (Costo 57 Euros). También hay tickets con descuentos especiales para las familias; y un descuento aún más especial para las mujeres. Una vez comprados los tickets, es muy importante leer los términos y condiciones para los visitantes; al igual que conservar sus tickets para que puedan ingresar a la exhibición.
Si tienen amigos en Italia, soliciten comprarlos por ustedes, pues para los ingresos en días de semana, los precios suelen ser aún más bajos.

8) ¿Puedo esperar al último para programar mi visita a la EXPO?
Definitivamente, no. Se debe tener en consideración, que serán seis meses en donde en mundo entero se dirigirá a Milán para visitar esta impresionante manifestación. EXPO SHANGHAI alcanzó los 70 millones de visitantes, y EXPO MILANO tiene confirmada la participación de 145 países. Se ha calculado que por lo menos 20 millones de viajeros se dirigirán a Italia para participar y/o visitar la exposición.
Por estos motivos, hay que programar con tiempo el viaje, reservar los vuelos, la compra de tickets para la EXPO y buscar alojamiento.

9) ¿Dónde puedo encontrar información detallada sobre el evento? 
La EXPO MILANO tiene una página web oficial habilitada en inglés, italiano y francés. Además, tiene cuentas de Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube. Se recomienda crearse una cuenta para obtener información actualizada en la sección MYEXPO; y para la compra de tickets realizarlo desde un enlace seguro verificando que sea el portal oficial de la exhibición.
El link oficial es EXPO MILANO 2015

10) ¿Quiénes pueden ayudarnos a participar en la EXPO?
Se sugiere contactar sólo entidades oficiales y/o reconocidas por el Sistema Italia. Asimismo asegurarse que las misiones o delegaciones que se están organizando para participar o visitar la EXPO, tengan un vínculo directo con las representaciones diplomáticas de su país.
Pueden escribirnos a: affari@italiaperu.com para absolver consultas; y obtener buenos consejos sobre las modalidades de participación en este maravilloso viaje Italia, que finalmente los trasportará al mundo entero.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=mrKfgBDq3G0″ width=”560″ height=”315″]

A presto!