Borgo Tricase, la ciudad que ha abierto su cocina al mundo

0
851
borgo tricase

En Puerto Tricase, un grupo conformado por diez madres de familia, han decidido instaurar el primer restaurante “al abierto” de Italia. Compras un ticket, y luego te paseas de casa en casa para degustar las especialidades gastronómicas que proponen las generosas damas del lugar. Se han realizado a la fecha dos cenas, con mucho éxito.

Lu porto en el dialecto de Salento significa: Puerto. Puerto Tricase (Borgo Tricase), localizado en la Municipalidad de Tricase, en Provincia de Lecce,  en la actualidad cuenta con cerca de 250 residentes.  Se trata de un pequeño pueblo costero que piensa en grande. La idea surgió, en octubre del 2014, cuenta Eleonora Bianchi, de 31 años, nacida en Lombardia pero Pugliese de adopción. El objetivo era poder hacer resurgir el puerto. «La manera más fácil fue a través de una iniciativa que pueda involucrar a los habitantes del distrito y su gastronomía», sostiene Bianchi.

Así nace LE MAMME DEL BORGO, que traducido al español, sería las mamás del distrito. Un restaurante al abierto, en donde diez madres de familia, deciden abrir las cocinas de sus casas para los turistas que llegan a la localidad. Eleonora Bianchi sostiene que este “restaurante”  lo pensaron junto con tres amigos: Mattia Sansò, Agnese Dell’Abate e Giuseppe Ferrarese. Actualmente, están trabajando para transformar las actividades culinarias típicas en un verdadero atractivo de la ciudad.

«Las dos primeras cenas, las organizamos en Junio y Agosto pasado», cuenta Eleonora; y continua diciendo: «Inicialmente habían pensado en un restaurante en casa, pero luego teniendo en cuenta que la amplitud de distrito, se preguntaron porque no hacer un restaurante comunitario en donde las amas de casa del lugar,  puedan cocinar para muchas personas».  Son diez las madres que familia que han adherido a la iniciativa, con resultados favorables pues en las dos primeras cenas participaron más de 200 personas.

En cuanto a las ventas sostiene: «Hemos impreso tickets, el precio de los boletos es de 15 euros. Con cada ticket se tiene derecho a una comida completa. En la iniciativa se involucra a todos los habitantes del distrito, cada madre de familia que participa se compromete a preparar un plato típico; y con la compra del ticket, cada cliente sabe a quién dirigirse desde la entrada (antipasto) hasta el postre. No se entra en las casas, son las señoras que esperan a los clientes en las puertas de su respectivos hogares”.

Eliminados los gastos de los proveedores,  la recaudación de las ventas será distribuida entre las mamás y los organizadores del evento. «Una vez que el proyecto pueda demostrarse que funciona», explica Eleonora; «el objetivo para el 2016 es organizar una cena semanal. Desean imprimir alrededor de 300 tickets por noche para que en cada velada, los turistas puedan encontrar un menú variado, elaborado con productos frescos y típicos; que es la única manera de mantener la alta calidad y evitar el desperdicio de alimentos».

Los fundadores de LE MAMME DEL BORGO  tienen además otro objetivo: Hacer que el proyecto se replique en otros distritos y/o pequeñas provincias de Italia. En este sentido, explica Eleonora: «Es muy importante para la actual generación estar en constante transformación, pero sobre todo buscar oportunidades de trabajo diferenciado y crear nuevas actividades económicas que incluyan a las pequeñas realidades locales y distritales».

Autor: Anna Spena / Traducción: Lourdes Ortecho