Lo mejor del Design italiano en el Museo de Arte Contemporaneo

0
601

Llega a Lima desde Italia la exposición de los premios Compasso d’Oro, una serie de productos que por su originalidad han revolucionado el ámbito del Design en los últimos años. Conversamos con la Presidenta de la Asociación del Diseño Industrial en Italia y responsable de la muestra, la Arquitecta Luisa Bocchietto.

[dropcap color=”#000000″ type=”square”]¿[/dropcap]Qué nos puede decir sobre esta exposición?
Esta exposición está organizada por el ADI, que es la Asociación del Diseño Industrial en Italia, conjuntamente con la Agenzia ICE del Perú y es una muestra de lo mejor del Design Italiano de los últimos años.

¿Cómo han sido seleccionados los productos de la muestra?
El ADI es una asociación que nace en los años 50 en Milano y que desde entonces promueve este premio que se llama Compasso d’Oro, que tiene que ver con el Design. La institución realiza todos los años una selección del mejor Design, luego publica un libro, y cada tres años un jurado internacional selecciona entre 450 productos de los tres últimos a los 20 ganadores del premio Compasso d’Oro. Todos estos 20 trabajos premiados están aquí en el MAC en exposición.

¿Cómo entran a competir estos productos por este premio?
Entran en competencia todos los productos de Design que han sido producidos durante el año, es decir, no son productos viejos ni ideas de productos, sino que son productos en producción, y que entren bajo el concepto de mejoramiento del mundo en un sentido muy amplio. La competencia involucra tanto al proyectista como a la empresa que produce el producto, es decir, cuando el producto gana, ganan los dos, tanto el proyectista como la empresa.

(18/08/15) Inauguración de la muestra “El lenguaje universal del Diseño italiano” en el Museo de Arte Contemporaneo de Barranco

Posted by Il Messaggero Italo-Peruviano on Venerdì 21 agosto 2015

¿Qué los animó a venir a Lima a presentar esta exposición?
En los últimos años hemos realizado esta muestra en Roma y allí entramos en contacto con las instituciones nacionales italianas. A estas últimas les solicitamos que nos apoyen en dar a conocer estos trabajos, ya que no sólo son importantes en cuanto a creación artística abstracta, sino que al estar muy ligadas a la realidad, también son una promoción importante de la operatividad de la empresa y de los diseñadores italianos. Y gracias a la Agenzia ICE del Perú hemos logrado organizar esta exposición que luego irá a Bogotá.

No es sólo una muestra artística sino que además tiene mucho potencial empresarial
Sí, creo que una muestra de este tipo también es muy importante en el ámbito empresarial, puesto que se pone en vitrina toda una gamma de productos que puede interesar a las empresas locales, y así dinamizar el intercambio comercial entre ambos países. En ese sentido creo que sería importante desarrollar contactos entre el Desgin Italiano y los artesanos peruanos, quizá posibilitando que estos últimos reciban la capacitación necesaria para que sus productos no queden sólo en el ámbito del folklor, como algo turístico, sino que también puedan acceder por su utilidad a un ámbito empresarial.

¿Qué mensaje les daría a nuestros lectores sobre esta exposición?
Que esperamos que vengan, claro que es una muestra cultural, pero que no se pierda de vista que el Desgin tiene esa característica de ser muy concreto, y de estar muy ligado a la economía; esperamos sobre todo las escuelas de Design locales, que se creen los contactos, que se busque de mejorar el mundo con objetos grandes o pequeños, y que para ello es un verdadero desafío utilizar el Design.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=saVHJe6mIIA&feature=youtu.be” width=”560″ height=”315″]

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web Italia Perù.