Salvando las recetas de Marinella

0
1056

Era la primavera de 1996, cuando asistí a mi primera clase de cocina. Para alguien que había trasncurrido la vida entera entre libros de economía, música e idiomas; asistir a una clase de cocina resultaba de menor importancia. No tenía la menor idea de lo que era cocinar, y nunca preste atención a mi abuela paterna cuando decía: “la ricetta della nonna”.

Estando en Italia, fue mi entrañable amiga Gabriella, quien tuvo la idea de conseguir una cita con Giovanna; un familiar suyo y gastrónoma que me acogió con gran hospitalidad para hacerme una introducción sobre la cocina italiana y enseñarme dos básicos: la salsa de tomate y el pesto a la Genovesa.

El día transcurrido con Giovanna es inolvidable, así como son inolvidables los veinte años de avatares transcurridos en pos de una buena salsa de tomate, con un proceso de aprendizaje porque no decir tedioso, y con niveles de stress similares a los de mis exámenes de economía monetaria.

Haciendo cálculos, me tomó cerca de tres años preparar un buen café expreso y diez para que unos amigos italianos me invitaran a prepararlo. Pasaron doce años antes que me atreviera a preparar una lasaña, y hacerla a degustar a un amigo de Vicenza que la definió como “speciale”. La salsa de tomate y la preparación de las carnes va por un lado; mientras el aprendizaje sobre los productos típicos, especialidades regionales, vinos y licores van en paralelo. Los postres son otro mundo, y ahí me declararía en nivel aprendiz, si no fueran por las fresas al balsámico.

Aquella imagen estereotipada de cocinar con la música de Pavarotti, se fue desvaneciendo de mi mente para dar paso a una realidad más seria de lo que pensaba, y en donde una tarea fundamental es la recolección de las recetas.

Las recetas son el pilar de la tradición culinaria italiana y las abuelas sus mejores exponentes; y es precisamente aquí cuando llego a los libros de la señora Marinella Penta de Peppo.

¿Quién es Marinella Penta de Peppo?

Algunos italianos sostienen no conocerla, pero es la autora de cinco libros de cocina entre ellos “La Gran Cucina del Duemilla nelle regole della Tradizione Gastronomica” publicado por la prestigiosa casa editorial Mondadori. En la actualidad, Marinella es considerada la bloguera de origines aristocráticos más anciana de Italia, y sus lecciones de cocina baten record de visualizaciones en Youtube.

Nacida en el seno de una familia de Foggia; se trasladó a Nápoles, lugar de nacimiento de su madre, para culminar sus estudios de música y arte. Es ahí cuando desarrolló su pasión por la gastronomía conjuntamente con sus estudios de historia y cultura.

En una entrevista que realizó para  Rai radio 2, la señora Penta de Peppo, cuenta como inició a copiar las recetas de su madre; y luego recolectar las recetas de otras familias aristócratas italianas. De este modo, logró recopilar más de 4,000 recetas pasadas de generación en generación, la mayoría provenientes de los palacios reales de Italia y Europa.

No sólo recetas

Sus recetas van desde los más simples antipastos, primeros y segundos hasta sofisticadas propuestas que incluyen buffets. Aunque sus libros también cuentan con descripciones completas de los productos de la gastronomía italiana, sugerencias para emplear los utensilios de cocina, explicaciones sobre la dieta mediterránea, consejos sobre el “arte de poner la mesa”; y las líneas guía del protocolo social en base a tradiciones monegascas que datan  antes del renacimiento.

Su libro “La Grande Cucina Italiana con cenni di storia” cuenta con 2,000 recetas provenientes de toda Italia. Dos de sus libros son un aporte a la tradición culinaria napolitana a la cual prácticamente dedico su vida.

En cuanto a las lecciones de cocina en YouTube, la encantadora  Marinella se presenta con gran simpatía y elegancia  desde la comodidad de su hogar. Sus recetas vienen escritas a mano en una pequeña pizarra de madera, mientras que sus accesorios de cocina desafían a los chefs del consumismo moderno, puesto que utiliza lo que todos tenemos en casa. No hay nada nuevo que comprar ni inventar, sólo es necesario concentrarse en la receta, escoger bien los ingredientes, y buscar que la combinación de ambos traiga como resultado un capolavoro del buen gusto, sabor y olor.

¿Por qué ayudarla a salvar sus recetas?

Hace una semana entre a su canal de Youtube y me encontré con un video fechado Enero del 2016. La señora Penta de Peppo anunciaba que cuatro de sus libros estaban disponibles gratuitamente en Google y lulu.com. Por supuesto en mi afán de coleccionar más recetas no dude ni un minuto en descargarlos.

Sin embargo, el video traía un importante mensaje para sus seguidores y era el pedido a “ayudarla a salvar sus recetas” debido a que le resulta complicado seguir difundiéndolas por la constante necesidad de actualización en tecnología, y en parte por su avanzada edad.

Ella explica que se trata de salvar las recetas que ha coleccionado durante toda su vida, y que tienen un valor incalculable por tratarse de las recetas de las abuelas. Igualmente explica que no basta descargar sus libros, sino también hay que imprimirlos y compartirlos para que la tradición pueda seguir trasmitiéndose de generación en generación.

Estas palabras de tan distinguida dama, me motivaron a aunarme a su causa; y como una de sus más fervientes seguidoras, no puedo hacer a menos del llamado – no sin antes agradecer por lo aprendido –  y comprometerme a difundir estas maravillosas recetas para que trasciendan fronteras y sean parte del mundo global.

Retomando los consejos de negocios

Revisaba el reporte 2016 de Ernest&Young para Italia Creativa, y observaba que las cifras señalan que la industria de la cultura representa aproximadamente el 3% del PBI italiano, con un aporte de US$ 47 miles de millones y una relevante contribución a la generación de empleo de los jóvenes.

Italia Creativa incentiva a globalizar y fortalecer el liderazgo de Italia en la industria de la cultura que comprende: radio, tv, música, publicidad, arquitectura, periódicos y revistas y libros. Difundiendo la cultura italiana estaremos creando nuevas oportunidades para la generación de empleo en este sector.

Por otro lado, para los miembros de la comunidad italiana  al exterior que se encuentran incursionando en el sector Ho.Re.Ca (hoteles, catering y restaurantes), estas recetas pueden constituirse un valor agregado para no dejar de sorprender a sus clientes y/o para nuevos proyectos de expansión, recordándoles respetar los derechos de autor y de propiedad intelectual.

Salvando las recetas de Marinella

Invito a los lectores a salvar las recetas de Marinella Penta de Peppo uniéndose a esta causa, pero sobre todo inscribiéndose en el canal de youtube y usando creativamente estas recetas que pueden ser descargadas  gratuitamente a través de Facebook